¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado, Esto quiere decir que no se necesita compilar únicamente se necesita tener instalado el entorno bajo el que se va a ejecutar,además de Python es un lenguaje de programación multiparadigma, esto quiere decir que un programador puede decidir entre desarrollar con la metodología orientada a objetos, programación imperativa programación funcional.

Python se ha hecho muy popular en los últimos años debido a la eficiencia que éste representa y la facilidad de aprender lo gracias a una sintaxis sumamente simple y amigable, pero al mismo tiempo poderosa y eficaz.

Para entender qué tan simple pudiera llegar a hacer la sintaxis de este lenguaje vamos a mostrar el famoso programa Hola mundo, el cual como ya sabemos imprimirá en pantalla la frasea “Hola Mundo”

Hola Mundo en Python

A continuación se muestra una línea de código necesario para qué el programa en Python puede imprimir la frase “hola mundo”, como se puede ver a continuación para lograr esto se hace por medio de sola  una línea de código y sin utilizar paréntesis, puntos o coma:

print “Hola Mundo”

cómo se mostró, a la sintaxis es sumamente sencilla ya que solamente se necesitó de palabra reservada “print” seguido del texto a mostrar en pantalla entre corchetes. ¿Ahora entiendes porque decíamos que era muy simple verdad?

Else IF en Python.

El ejemplo anterior fue muy básico sin embargo vamos a centrarnos en su sintaxis profundizando mostrando un ejemplo de estructura de control como lo es el famoso ELSE IF, a continuación, se muestra un ejemplo de código en el cual se aprecia la estructura de control en el Python.

  1. numero = int(input(“Ingrese un numero Positivo “))
  2. if numero < 0:
  3.     print(“El numero ingresado es negativo, no seas tonto”)
  4. print(f”El numero ingresado es: {numero}”)

En cuanto tiempo puedo aprender Python

Debido a que esa sintaxis es sumamente fácil y una de las más simples de todos los lenguajes de programación existentes se considera que una persona sin conocimientos de programación puede llegar a aprender a programar en Python en tan solo 30 días asumiendo que esta persona invierte un promedio de dos horas por diarias. Sin embargo cuando hablamos de una persona que ya cuenta con conocimientos sobre otros lenguajes de programación este tiempo disminuye a tan solo 5 a 10 días por lo que si ya eres un programador ten por seguro que no te costará mucho aprender a desarrollar en este maravilloso lenguaje de programación.

Como programar en Python

Para empezar a programar en Python necesitas tener instalado Python, para ello te puedes dirigir a la siguiente página http://installpython.com/ donde mostrará el paso a paso para poder instalar la herramienta necesaria para empezar a desarrollar en Python. Una vez que tengas instalado Python en tu computadora ahora solo necesitaras un tutorial para aprender Python.

Tutorial Python

a continuación, te dejamos un tutorial de Python excelente que te ayudará a entender mejor este lenguaje y podrás dominarlo muy poco tiempo. Recuerda que esta es la opción que nosotros te recomendamos sin embargo existen muchas otras alternativas en internet tanto de paga como gratuitas, elige la que más te convenza.

En el tutorial que nosotros te dejamos a continuación podrás ver paso a paso cómo poder instalar el ambiente para desarrollar en Python desde cero, en este mismo tutorial aprenderás a utilizar Python para manejar tratar y manipular información, también te enseñarán cómo crear interfaces gráficas en Python, entenderás cuál es el ciclo de vida de un programa desarrollado en Python y se muestran escenarios y casos de usos de la vida real .

Deja un comentario