¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de procesador muy popular alrededor del mundo y es el principal lenguaje de programación utilizado por la mayoría de aplicaciones y sitios webs que encuentras hoy en día, es un lenguaje sumamente potente a la hora de desarrollar cualquier sitio web y es el preferido por cientos de programadores a nivel mundial.

Que significa PHP

PHP (abreviatura recursiva de PHP: preprocesador de hipertexto) es un lenguaje de código abierto muy popular adecuado para el desarrollo web y se puede incrustar en HTML.

Ok, pero ¿qué significa esto realmente? Pues digamos que puedes incrustar fragmentos de código php dentro de tus sitios webs HTML, para poder entender un poco mejor esto vamos a mostrar un fragmento de código a manera de que quede mas claro que es php y como se usa php.

<html>
    <head>
       <title>Ejemplo</title>
    </head>
    <body>
        <?php
            echo “¡Hola, este es un mensaje desde PHP!”;
        ?>
    </body>
</html>

El resultado sería el siguiente:

Lo diferencia a PHP sea diferente de algo del lado del cliente como Javascript es que el código se ejecuta en el servidor, genera HTML y lo envía al cliente. El cliente recibirá el resultado de la ejecución del script, aunque no se conocerá el código backend. También se puede configurar el servidor web  para procesar todos los archivos HTML mediante PHP a diferencia de Javascript que el código suele estar plena vista de los usuarios o por lo menos de los desarrolladores que tienen conocimiento sobre el tema y pueden simplemente dar un CTRL + U y averiguar la ubicación de su archivo Javascript para ver que sentencias de código ejecutan estos. Hasta aquí todo bien pero bueno, si te estas desesperado por ver un ejemplo mas concreto de PHP, bueno vamos a ello:

<?php
if ($usuario > “admin” && $password =”abc123”) {
    echo “Bienvenido”
}
else {
    echo “revise sus credenciales de acceso”;
}
?>

Lo que acabamos de ver es un ejemplo de lo que vendría siendo el login a una página, es decir, esta sentencia de código evalua que el usuario y la contraseña que fue introducida por el usuario sean correctos, en caso de serlo, le da la bienvenida al sistema, pero en caso de que algún dato no coincida, entonces el sistema les indica que los datos ingresados son incorrectos, evidentemente es un ejemplo muy rustico pero se pretende solo dar una demostración de lo que se puede hacer,  básicamente podemos realizar un código mas complejo con mas validaciones y que el usuario provenga de una base de datos donde se almacenan todos los datos de nuestros usuarios registrados.

Bases de datos con PHP

Bien, te estarás preguntando, ¿Qué base de datos usa PHP?  La respuesta a esta pregunta es: todas, en realidad PHP puede conectarse a la mayoría de los motores de bases de datos, bien puede ser Oracle, SQL Server, Maria DB, o Mysql. Sin embargo, Mysql es la base de datos con la que mayoría de programadores trabajan cuando hacen desarrollos con PHP esto por diversas ventajas que presenta el lenguaje para trabajar con esta base de datos, es sumamente sencillo trabajar con Mysql y PHP además de que hay millones de artículos referentes a esto. Si piensas iniciarte en este lenguaje nosotros te recomendamos que uses MYSQL.

Es difícil aprender PHP

Para nada, de hecho es uno de los lenguajes mas fáciles de aprender debido a su simplesa y efectividad, si pretendes iniciarte en el mundo de la programación pero mas en concreto en el desarrollo web te recomendamos este lenguaje ya que es muy amigable y fácil de aprender.

En cuanto tiempo puedo aprender PHP

Bien, esta es una pregunta muy compleja de responder ya que para esto se necesitan conocer diversos datos, como por ejemplo , cuanto tiempo vas a invertir al día y cuantos días de la semana vas a dedicarte a aprender dicho lenguaje, a demás seria importante conocer sobre que medio utilizaras para aprender, bien puede ser un curso online, libros o videos de youtube. Sin embargo vamos a responder a esta pregunta asumiendo que una persona invierte de 2 a 4 horas diarias de Lunes a Viernes, el tiempo aproximado en el que una persona puede tener ya conocimientos suficientes para realizar un sitio web con PHP invirtiendo esa cantidad de tiempo seria de 30 45 días. ¿Verdad que es muy poco? Yo tampoco lo podía creer hasta que lo probé por mí mismo así que tienes la respuesta de una persona que a si aprendió invirtiendo un poco de tiempo diario la realidad es que la regla fundamental para esto es que te tiene que gustar, esa es la clave de todo, cuando algo te gusta y disfrutas haciéndolo podrás hacerlo mejor cada día que pase.

Deja un comentario