lhc Colisionador de partículas

El Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el acelerador de partículas más grande y potente del planeta. Es un anillo de veintisiete kilómetros de imanes superconductores con diferentes estructuras aceleradoras para incrementar la energía de las partículas en el camino.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el acelerador de partículas más enorme y potente del planeta. Se puso en marcha el día diez de septiembre del 2008, y sigue siendo la última adición al complejo de aceleradores del CERN. El LHC consiste en un anillo de veintisiete km de imanes superconductores con distintas estructuras de aceleración para aumentar la energía de las partículas durante el camino.

LS1,LHC

En el acelerador, 2 haces de partículas de alta energía se mueven a una velocidad cercana a la de la luz antes de que impacten. Los rayos se transportan en direcciones contratarías en tubos de rayos separados, 2 tubos que se están en el vacío ultra alto.

Son guiados circunferentemente del anillo del acelerador por un fuerte campo magnético mantenido por electroimanes superconductores. Los electroimanes están hechos a partir de bobinas de cable eléctrico especial que funciona en estado superconductor, conduciendo de manera eficiente la electricidad sin resistencia ni pérdida de energía. Se necesita enfriar los imanes hasta -271,3°C, una temperatura más helada que la del espacio exterior. Por esto mismo, gran parte del acelerador está conectado a un sistema de distribución de helio líquido, que enfría los imanes, así como a otros servicios de suministro.

LS1,Imanes,TI2,PMI2,LHC,dipolo,descenso,reemplazo
Reemplazando uno de los imanes dipolares del LHC (Imagen: Maximilien Brice/CERN)
Miles de imanes de diferentes variedades y tamaños se utilizan para dirigir los haces alrededor del acelerador.

Entre ellos se incluyen 1232 imanes dipolares de 15 metros de longitud que doblan los haces, y 392 imanes cuadrupolares, cada uno de 5-7 metros de longitud, que enfocan los haces. Justo antes de la colisión, se utiliza otro tipo de imán para “apretar” las partículas más cerca entre sí para aumentar las posibilidades de colisiones. Las partículas son tan diminutas que la tarea de hacerlas colisionar es similar a disparar dos agujas separadas por 10 kilómetros con tal precisión que se encuentran a mitad de camino.

Todos los controles del acelerador, sus servicios y la infraestructura técnica están alojados bajo un mismo techo en el Centro de Control del CERN. Desde aquí, los haces dentro del LHC están hechos para colisionar en cuatro lugares alrededor del anillo del acelerador, que corresponden a las posiciones de cuatro detectores de partículas – ATLAS, CMS, ALICE y LHCb.

Deja un comentario