Galileo y Plano Inclinado

plano-inclinado-galileo

Como dijo el físico George Gamow “Cuando la Tierra era plana, no había problema con la gravedad… Las cosas caían para abajo, que es donde deben caer…”. La circunnavegación de la Tierra acabó con la tierra plana, y en un mundo esférico, “abajo” en un lugar inevitablemente era “arriba” en otro y una fuerza atraía todos los cuerpos hacia el centro. El primero en estudiarla fue Galileo Galilei (1564-1642, observando cosas que caen, lo que sucede demasiado rápido para los medios de observación de que disponía.

Galileo razonó: “Si un objeto sobre un plano horizontal no se mueve y sobre uno vertical cae libre, sobre una superficie inclinada su velocidad dependerá del ángulo de inclinación”. Los planos inclinados permitieron a Galileo estudiar la gravedad con velocidades y distancias medibles con los recursos a su alcance y descubrió dos hechos fundamentales: que la velocidad crece con el tiempo y que, independientemente del peso de los objetos, el efecto de la gravedad es siempre igual.

Luego pasó al péndulo, otra manera de reducir la caída libre a velocidades observables, colgando un peso de un cordel. El ángulo de caída se ajusta por la longitud del cordel: cuanto más corto, mayor el ángulo. El péndulo, sirvió a Galileo para corroborar lo que habían demostrado los planos inclinados. Los péndulos de igual longitud tienen el mismo período de oscilación, independientemente del peso. Estos resultados. que contradecían las creencias de la época (que las cosas pesadas caían más rápido) eran irrefutables.

Galileo anotó sus descubrimientos, se dedicó a la astronomía, construyó un telescopio, descubrió las lunas de Júpiter y afirmó que la Tierra se mueve. Esto le valió un conflicto con la Inquisición, que lo hizo retractarse y murió bajo arresto domiciliario. El año que moría Galileo en Italia (1642), en Inglaterra nacía Isaac Newton.

Esta entrada fue publicada en Ciencias y etiquetada en . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Una respuesta para Galileo y Plano Inclinado

  1. Ñenga dice:

    u.u no me siirvió estta información juju xD

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>