Los Usos del Gas Licuado de Petróleo

usos-glp

Su uso: Ambos gases que forman el GLP son más pesados que el aire, por lo que forman charcos. Este es un peligro, ya que siendo invisible, una fuga de GLP solo se detecta por el olor y, si se acumula en el suelo, presenta un peligro potencial. Debido a que ambos gases no están a alta presión, el GLP se almacena en tanques relativamente livianos, de diversos tamaños y formas, de acuerdo al uso, relativamente fáciles de manipular. A partir de su primera comercialización en el año 1912, la tecnología para el manejo del gas líquido se ha perfeccionado a medida que se ha difundido su uso.

Puede leer la primera parte de este post en:
http://tomasenlinea.com/2011/02/glp-gas-licuado-de-petroleo/

El GLP es el hidrocarburo que emite menos CO2; sin hollín ni azufre, su combustión produce sólo anhídrido carbónico y agua. Con un contenido de energía similar al de la gasolina, pero un octanaje más alto (103 oct.) * , el GLP es un excelente combustible automotor. Su menor densidad obliga al uso de tanques más grandes y pesados que los que requiere la gasolina, pero permite una mayor compresión, mantiene limpio el motor alargando su vida útil y contamina menos el ambiente. Por estas razones su uso en vehículos está en aumento.

Actualmente unos 11 millones de automóviles funcionan con GLP y las últimas cifras indican que su número aumenta a razón de más de 3% al año. Al inicio del año pasado había a nivel mundial 48,000 estaciones gasolineras que despachaban GLP, cifra que aumenta a paso más acelerado, aproximadamente 20% al año. Varios factores han contribuido al incremento del uso automotriz del GLP, entre ellos el perfeccionamiento de los sistemas que permiten usar gasolina cuando no se dispone del gas.

EL FUTURO

La disparada de los precios del petróleo está teniendo repercusiones en todos los aspectos de la economía mundial. El sector más afectado es el transporte que, como en la aviación, no vislumbra alternativa a los hidrocarburos líquidos. El impacto también ha sacudido a la industria automotriz, que ya estaba en la mira por el efecto del parque automotor sobre el calentamiento global y el cambio climático. El mayor mercado automotor, el de los EE.UU., ya ha reaccionado, lo que a la industria le tomará más tiempo.

Mientras tanto, la ausencia de contaminantes y el menor volumen de emisiones del GLP lo están haciendo cada vez más popular. Si bien se trata de un hidrocarburo, recurso no renovable que contribuye al calentamiento global, además de hacerlo en menor grado es un combustible con definidas ventajas, obtenible de los depósitos de gas natural. Buenas razones para prever en nuestro medio un crecimiento del uso de GLP como combustible automotor.

Puede leer la primera parte de este post en:
http://tomasenlinea.com/2011/02/glp-gas-licuado-de-petroleo/

Dato*: El octanaje indica la resistencia del combustible al autoencendido. El mayor octanaje permite una mayor compresión en el motor, produciendo más potencia.

Esta entrada fue publicada en Autos y etiquetada en , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

2 respuestas para Los Usos del Gas Licuado de Petróleo

  1. Pingback: Tweets that mention Los Usos del Gas Licuado de Petróleo « Tomas en Linea -- Topsy.com

  2. Luis Miguel Deza Oviedo dice:

    Si el octanaje es el indice de antidetonancia de un combustible, como interactúa con la disminución de oxigeno en nuestra sierra, Arequipa, Puno, La Oroya, etc.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>